Resultados de la encuesta pública ¿Qué necesitamos de cara al nuevo Código de las familias?

Daame la Mano

Resultados de la encuesta pública ¿Qué necesitamos de cara al nuevo Código de las familias?

Como parte de nuestra campaña Por una Cuba Inclusiva, que busca apoyar y promover una legislación que garantice los derechos de las llamadas minorías, realizamos una encuesta pública desde el 11 de agosto hasta el 10 de septiembre de 2021 en forma de formulario de google.

Datos demográficos obtenidos:

Recibimos un total de 568 respuestas, de ellas 548 de personas que refieren encontrarse dentro de Cuba distribuidas en todas las provincias del país. 

El 55.7% de los encuestados se identificaron como “hombres”, el 41.8% como “mujeres” y el 2.5% como personas “no conformes al género”.  La mayoría de las personas encuestadas se perciben como blancas y mestizos, 68.8% fueron personas blancas, mientras el 25.6% mestizas y el 5.6% negras.

El mayor rango de edad de los encuestados es de 23 a 29 años con 34.7%, seguido de 41 a 65 años con 18.2%; y de 18 a 22 años y 30 a 35 años con 17.1% y 17.8% respectivamente. 

El 77.8% de los encuestados dijo sentirse parte de la Comunidad LGBTI+ o ser amigo (a) de la misma, mientras el 22.2% respondió negativamente sobre la relación con la comunidad sexo-género-diversa. 

El 49% de los encuestados refirió ser heterosexual, mientras que el 29.3 % se identificó como gay (homosexual masculino), 7.6 % lesbianas, 9.9 % bisexuales y el 4.2% trans, queers y otros. 

Preguntas sobre derechos de la comunidad LGBTIQ+

Luego de las preguntas de carácter demográfico comenzó una serie de ocho (8) preguntas sobre las diferentes demandas, identificadas por nuestro equipo, de las personas LGBTIQ+ en Cuba de cara al nuevo Código de las Familias. 

El 92.2% dijo estar a favor de que todas las parejas sin distinción de su orientación sexual y/o identidad de género puedan contraer matrimonio, mientras el 7.8% refirió estar en contra. 

La pregunta: ¿Estas a favor o en contra de que todas las personas tengan derecho a la adopción siempre y cuando se vele por el bienestar del adoptado? Recibió el 91.4% de votos a favor y el 8.6% en contra. 

Sobre la definición del orden de los apellidos del hijo/a mediante común acuerdo de la pareja el 78% dijo estar de acuerdo, el 18% dijo preferir que se mantenga como está actualmente y el 4.1% marcó la opción «no lo sé».

Sobre la interrogante: En Cuba existe impunidad para quienes cometen crímenes de odio contra personas sexo-género diversas. ¿Está usted de acuerdo con esta información?  Obtuvimos que “completamente  de acuerdo” y “de acuerdo” obtuvieron el 15.9% y el 20.3% respectivamente. El 16.2% manifestó estar “en desacuerdo” y el 33.5% dijo estar “completamente en desacuerdo”, mientras el 14.1% se mantuvo “neutral” ante la afirmación planteada.El 93.1% de las respuestas fueron positivas a la pregunta sobre el derecho a herencia derivados de relaciones matrimoniales de las personas LGBTIQ+, el 4.6% dijo estar en contra y el 2.3% marcó la opción “no sé”. 

La encuesta incluyó además una pregunta derivada del artículo 85 del actual Código de Familia (1975) sobre el deber de los padres de  (…) dirigir la formación de sus hijos para la vida social; inculcarles el amor a la patria, el respeto a sus símbolos y la debida estimación a sus valores, el espíritu internacionalista, las normas de la convivencia y de la moral socialista (…) ¿Está usted de acuerdo con el deber de los padres de educar a sus hijos(as) en “la moral socialista”?

El 60.7% de los encuestados dijo estar contra, el 26.8% a favor y el 12.5% prefirió la opción “no sé”. 

Sobre la identidad de género y la pregunta: ¿Está de acuerdo o no en que las personas deben ser reconocidas legalmente de acuerdo a su identidad y expresión de género?El 85.9% de los encuestados dijo estar  de acuerdo, mientras 10.1% está en desacuerdo y el 4.0% dijo “no sé”.

Mientras que a la interrogante: ¿Considera usted que las autoridades deben trabajar en facilitar los cambios de género en los documentos legales de acuerdo a la identidad de género de las personas, sin necesidad de ser sometidas a intervenciones quirúrgicas?  El 73.2% respondió “Si”,  el 16.3% dijo “No” y 10.5% dijeron “no sé”.

No hay Comentarios

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Los Episodios más relevantes

Quédate con Nosotros

1

Hola, soy Jancel ¿Cómo puedo ayudarte?